03.02.2015 12:03

Retrospectiva: La Habana no vio puerta en Morón

(Por Osmany Torres)

La Habana regresó a los entrenamientos este lunes luego de su desplazamiento a Ciego de Ávila para disputar la primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División en su edición número cien.

Los capitalinos saldaron su primer examen fuera de casa con un empate sin goles frente a los campeones nacionales. Para la segunda fecha a jugarse el sábado está calendariado el estreno de los conducidos por Dariem Díaz en el Estadio Nacional Pedro Marrero.

Como adelantamos en este mismo espacio en la previa al duelo entre habaneros y avileños, el partido inaugural del campeonato estuvo marcado por la tensión de los protagonistas y la escases de jugadas claras de gol. Dos de los mejores equipos del torneo fueron incapaces de regalar un buen fútbol a los miles de aficionados que llenaron las gradas del CVD Sergio Alonso Grandal.

Los técnicos no se guardaron nada y mandaron al césped a los mejores hombres a su disposición, aunque de cada lado se extrañaron a futbolistas de talento como Alain Cervantes, Daniel Luis Sáez, Héctor Morales o Yolexis Collado, por solo citar cuatro nombres. Mencionar que los avileños todavía no cuentan con sus refuerzos, el delantero pinareño Maykel Reyes y el portero artemiseño Diosvelis Alejandro Guerra.

El encuentro comenzó de cara para los locales que salieron a presionar desde bien arriba al plantel de Dariem Díaz. Imposibilitados de jugar de primera intención por las condiciones de la cancha, los capitalinos no pudieron practicar su habitual juego de asociación donde los toques en corto predominan sobre los trazos en largo.

La mitad del campo era de los anfitriones gracias al trabajo del internacional Jesús Rodríguez y de Yoanni Morales. Los dos mediocampistas de recuperación se tragaron todo el juego ofensivo de la visita y repartieron pelotas con tino, sobre todo hacia la parte izquierda de la cancha por donde aparecía Sander “Keko” Fernández.

Keko fue una pesadilla para la zaga capitalina y en especial para Alberto Diz Pe, quien debía recurrir a las faltas para contener al extremo de Morón. Una de esas infracciones le costó su primera cartulina amarilla del certamen. Minutos después, Carlos Yoan Fonseca se ganó otra amarilla por una dura entrada a Keko que en lo adelante limitaría su rendimiento en el choque. Por los anfitriones el central Maykel Civil también fue apercibido por juego peligroso.

Si en los primeros 45 minutos hubo poca acción en los dos arcos, en el complementario cada equipo tuvo su chance para inaugurar el marcador. Las más claras para el local que en el 55´ pudo adelantarse pero una buena salida de Vismel Castellanos ahogó el grito de gol del graderío. Cinco minutos después Castellanos se estiró bien a un remate de Tomás Cruz que iba camino de las redes.

Al 85´ Yasmani López mandó la esférica al fondo e las redes tras el cobro de un balón parado pero el principal anuló la acción por fuera de juego. A la altura del 90´ nuevamente López ganaba un balón dentro del área pero su remate salió desviado.

La Habana también tuvo lo suyo cuando Dairon Pérez ganó la línea de fondo y dejó el balón frente al arco para que algún compañero lo empujara a gol. Sin la presencia de un rematador, la redonda recorrió toda la zona de peligro hasta llegar a los pies de un defensor. El otro susto de los locales se produjo por una mala salida de Anoide Sardiñas que dejó el cuero en las botas de Renay Malblanche pero el remate del refuerzo holguinero rebotó en el cuerpo de un rival y se desvió a córner.

El empate a cero no fue un mal resultado para La Habana que en la temporada anterior cayó 0x2 en su desplazamiento a Morón. Más allá de las ausencias de varios miembros de la selección nacional, los capitalinos tienen plantilla para mostrar un mejor nivel futbolístico.

Para ganar partidos se necesita un trabajo equilibrado de todas las líneas de juego y en Morón los de arriba estuvieron distantes de sus mejores actuaciones. La falta de un mediocampista de creación natural llevó a que el equipo se partiera en un bloque de seis para defender, y en otro de cuatro para atacar, dejando una franja de campo de 15 – 20 metros donde los avileños tejieron una telaraña difícil de sobrepasar con tan pobres argumentos.

A pesar de las carencias y de los errores, el desafío dejó buenas sensaciones para el próximo choque del campeonato.

En el estreno en casa frente a Cienfuegos se puede ver a un equipo Azul mucho más organizado y agresivo de cara a gol, con profundidad por las bandas y certero juego interior.

De mantenerse el trabajo defensivo visto ante el campeón, los de Dariem Díaz serán un verdadero dolor de cabeza para sus rivales. Si a la labor de Arturo Diz Pe, todo un coloso frente a los avileños, Renay Malblanche, Joel Colomé y Alberto Diz Pe, se incorpora el accionar de los atacantes, la maldición de 14 años sin títulos puede acabar este curso.

El primer paso será este sábado frente a los de la Perla del Sur en el Marrero. El pasado curso en su visita a la capital los cienfuegueros cayeron 2×0 ante los capitalinos que contaron con tantos de Yaudel Lahera y Darío Suárez para celebrar el triunfo.

—————

Volver


Contacto

Escríbanos

La Habana, Cuba



Conozca al DT

Esta lista está vacía.


¿Quienes Somos?

Once de la Web

Once de la Web

(Por Arian Alejandro) El 28 de agosto de 2013 surge el Weblog, Habana Futbolera, hoy remodelado en Habana Fútbol, con el objetivo de mostrar el quehacer del fútbol en la capital de todos los cubanos, específicamente seguir la trayectoria del equipo...

Leer más

—————