16.03.2015 11:14

La Habana descarriló al Expreso del Centro en el Marrero

(Por Osmany Torres)

La Habana mostró contundencia y frialdad para superar 2×0 a Villa Clara en partido correspondiente a la séptima fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División disputado en el Estadio Nacional Pedro Marrero. El encuentro permitió a los capitalinos subir al tercer escalón del torneo y tomar desquite de la goleada sufrida la temporada pasada en el mismo escenario cuando los villaclareños perforaron la valla local en seis ocasiones. Sin mucho tiempo para celebraciones, los habaneros volverán al ruedo este miércoles para enfrentar a Santi Spíritus en el Marrero por la octava jornada.

Pocas novedades deparó el inicio del choque entre capitalinos y centrales, pues cada elenco situó en el campo a sus mejores efectivos. Como era de esperar para el clásico regresaron al once inicial de los anfitriones los cuatro jugadores de la sub.23 que no participaron en los dos partidos previos de la capital.

Arturo Diz Pe comandó la zaga en ausencia de Renay Malblanche, suspendido por acumulación de tarjetas, mientras Andy Baquero apareció en la banda izquierda debido a la lesión de Joel Colomé.  Yolexis Collado se encargó de dar salida al plantel, en tanto el habilidoso Dairon Pérez dejó muestras de su talento por los extremos.

La primera mitad del duelo careció de ritmo e intensidad porque ambos equipos se cuidaron más de no cometer errores que de crear ocasiones de gol. Mucho mediocampismo y poca profundidad en el ataque en un desafío entre dos de los mejores planteles de Cuba. El espectáculo futbolístico quedaba por debajo de las expectativas.

La mejor jugada de los anfitriones  en la primera parte llegó después de una carrera de Pérez desde mitad de campo hasta el área pero su remate no entró entre los tres palos. Una verdadera lástima luego del despliegue físico del extremo de la sub.23.

Con el silbatazo final el ariete naranja Yando Keita se plantó solo ante Vismel Castellanos y batió al meta con un disparo cruzado. Sin embargo, la más clara ocasión de los primeros 45´ no subió al marcador. La caprichosa pelota pegó en la parte interna del poste y volvió a los pies del atacante que todavía contrariado no hizo un buen segundo contacto por lo que Castellanos controló la situación para mantener el 0×0 en el pizarrón.

En los primeros compases del complementario la suerte se volvía a ponerse del lado de los locales cuando un remate de Yenier Márquez acababa en el poste izquierdo del arco de Castellanos. Villa Clara manejaba la pelota y llegaba en bloque al ataque pero no encontraba como superar a la zaga capitalina.

En partidos tan parejos donde los rivales se conocen a cabalidad y toman todas las precauciones posibles, los goles llegan por genialidades o errores. Precisamente un fallo en la salida de los visitantes derivó en el 1×0 de los habaneros. Recuperación en las inmediaciones del área, apertura para Eddy Sanamé que desde la izquierda puso el balón en cortada para Pérez y este a puerta vacía definió el de la ventaja transitoria.

El Expreso del Centro no se achicó y siguió desplegando su fútbol, por momentos demasiado parsimonioso, en busca de la meta rival. Sin embargo, un nuevo golpe del local sellaba su suerte y decretaba el final del invicto naranja tras seis fechas. Un potente remate de Collado desde la frontal se metía en el arco de Delvis Lumpuig para el 2×0 definitivo.

El tanto del mediocentro de Arroyo Naranjo desconcertó a los hasta entonces líderes del campeonato que no tuvieron respuestas para el agravio de los anfitriones. Golpe de autoridad de los capitalinos que con el importante triunfo se suben de lleno a la lucha por el cetro al ubicarse a solo dos puntos de los villaclareños (14), y a cuatro del nuevo líder, Camagüey (16).

Sin ser un gran partido, el duelo frente a los villaclareños sirvió de reivindicación a varios futbolistas capitalinos. Los cuatro de la olímpica mostraron su valía dentro del grupo, sobre todo los dos protagonistas de la tarde por sus goles, Dairon Pérez y Yolexis Collado, quien celebró su primera diana en Primera División.

También destacó el experimentado zaguero Yusvani Caballero, seguro en cada uno de los cortes y férreo en la marca. El de Habana del Este se ha mostrado como una opción confiable cada vez que le ha tocado suplir a los titulares habituales.

La Habana debe seguir mejorando en su juego colectivo y en la llegada en bloque al ataque, pero el éxito ante el Expreso es un paso de avance en la carrera por el título. Este miércoles los capitalinos tendrán una oportunidad de lujo para continuar en la buena dinámica cuando reciban la visita del último clasificado, Santi Spíritus.

A pesar de no ser un desafío complicado, las victorias se construyen sobre el terreno de juego y la experiencia de hace unas jornadas frente a Isla de la Juventud demostró que a los débiles se les aplasta. De lo contrario se corre el riesgo de dejarse importantes puntos en el camino. Veremos que nos depara la próxima jornada de fútbol de los capitalinos.

—————

Volver


Contacto

Escríbanos

La Habana, Cuba



Conozca al DT

Esta lista está vacía.


¿Quienes Somos?

Once de la Web

Once de la Web

(Por Arian Alejandro) El 28 de agosto de 2013 surge el Weblog, Habana Futbolera, hoy remodelado en Habana Fútbol, con el objetivo de mostrar el quehacer del fútbol en la capital de todos los cubanos, específicamente seguir la trayectoria del equipo...

Leer más

—————